HISTORIA

Un espíritu transmitido en una línea ininterrumpida: incansable devoción por crear algo de la nada

Filosofía: Los tiempos pueden cambiar, pero algunas cosas no

El gran fundador de Okamura, Kenjiro Yoshihara, desarrolló una idea en el proceso de formulación de una serie de principios tradicionales:

  • Pase a la siguiente generación un bastón del cual no se sentirá avergonzado.
  • Trate de brindar estabilidad a la vida de cada persona a través del trabajo.
  • Y distribuya equitativamente las ganancias, armonizando el capital con las habilidades y el poder de trabajo de las personas.

Los valores expresados ​​en estos principios han arraigado y se han convertido en el ideal de la compañía de Okamura, que comprende creatividad, cooperación, mesura, ahorro y servicio. Las ideas contenidas aquí son una parte importante de la forma de vida de cada empleado.

Desafío: Prepárate para probar cualquier cosa

Asignado al diseño de aviones durante la Segunda Guerra Mundial, el fundador Kenjiro Yoshihara fue un ingeniero de corazón. Quizás por esta razón, el espíritu de monozukuri (fabricación de productos) está profundamente grabado en todas partes en Okamura. Esto se refleja no solo en la experiencia técnica de nuestros productos, sino también en la amplitud de nuestro dominio comercial y en nuestros esfuerzos, desde una etapa muy temprana, para fortalecer nuestros monozukuri. Fundación con iniciativas como la introducción de operaciones sin papel y en línea. Se puede decir que la historia de Okamura es una historia de asumir el desafío de la originalidad, pero ocultos en esa historia hay numerosos ejemplos de prueba y error que no aparecen en ninguna tabla numérica. Este tipo de espíritu sirve como base para el lema de la marca Okamura: «La calidad se paga por sí misma«.

Cooperación: en la ciudad de Okamura en Yokohama, 12 personas establecieron una fábrica cooperativa

La guerra acababa de terminar cuando, en 1946, se estableció una compañía con el nombre de Okamura Seisakusho en la ciudad de Okamura, en el distrito de Isogo, en la ciudad de Yokohama. El miembro central de este grupo era Kenjiro Yoshihara, quien había trabajado como ingeniero en Japan Aircraft Manufacturing Co. Ltd. Incluso antes de que se fundara la empresa, Yoshihara y sus colegas se reunieron en una fábrica de Japan Aircraft Manufacturing donde obtuvieron el equipo: máquinas y materiales que utilizaron para comenzar a trabajar de forma independiente en la producción de utensilios de duraluminio y otros artículos utilizados en la vida cotidiana.

Este fue un momento en que todo era escaso, pero ya existía en ese lugar una cultura en la que las personas con habilidades en una variedad de campos podían trabajar juntas para hacer las cosas. Incluyendo Yoshihara, hubo un total de 12 personas involucradas en el punto donde las operaciones se mudaron bajo el paraguas organizacional de Japan Aircraft Manufacturing. La ideología de la empresa comercial cooperativa existió desde el principio.

Velocidad: en una era de escasez, los productos de uso diario se fabricaron con duraluminio

Ollas eléctricas, sartenes, fiambreras, cucharones, estuches para lápices, porta-sellos, calzadores, estuches para cigarrillos, etc. Fueron los principales productos de la empresa en su período inicial. El principal material utilizado fue el duraluminioTeniendo ingenieros con experiencia en prensa y chapa metálica, Okamura se encontraba como pez en el agua fabricando artículos de uso cotidiano. En ese momento, muchos fabricantes de acero también comenzaron a producir productos similares, pero para Okamura, la experiencia sirvió de base para una posterior entrada en el campo de los muebles de acero.

Comodidad: los muebles de los 'bárbaros' sirvieron como modelos para los muebles de oficina de acero

En 1947, Okamura se convirtió en un proveedor aprobado de las fuerzas de ocupación estadounidenses y se recibieron pedidos de baúles, persianas, placas de matrículas de automóviles, cubiertas de radiadores, etc. Luego se obtuvo un pedido de muebles para clubes y comenzó la fabricación de muebles de acero. Recibiendo altas calificaciones por sus esfuerzos autónomos de mejora del producto, Okamura recibió un volumen cada vez mayor de pedidos de muebles para los clubes de oficiales de las fuerzas armadas de los EE. UU.

Y en 1957 anunció una nueva serie de escritorios de oficina de acero llamada Office Master. Era fácil de operar, robusto y resistente a la humedad y al fuego. Los productos de madera habían sido la corriente principal del mercado de muebles, por lo que el acero ofrecía a los clientes nuevas opciones para elegir. Posteriormente, Okamura expandió su negocio para incluir productos como estanterías para hogares y tiendas.

Cielo azul: gran reto para un pequeño fabricante

La soberanía se restauró en Japón cuando el Tratado de Paz de San Francisco entró en vigor en 1952, y en ese momento había un creciente interés en producir aviones a través de la colaboración entre la industria y la universidad. Los miembros fundadores de Okamura eran principalmente personas que habían trabajado en la fabricación de aviones, por lo que, naturalmente, el campo en el que mejor podían poner sus habilidades a trabajar era el diseño y la producción de aviones.

Con esto en mente, Okamura promovió un proyecto con la Universidad de Nihon, la profesora Hidemasa Kimura y otros, y al año siguiente (1953) el proyecto completó el N-52, el primer avión propulsor aprobado por el Ministro de Comercio e Industria en el Periodo de posguerra. El hecho de que Okumura pudiera fabricar con éxito un avión por delante de las grandes empresas de fabricación demuestra ampliamente su sólida experiencia en ingeniería.

Potencia: el deseo de hacer cosas que se mueven

Okamura tuvo éxito en el primer desarrollo doméstico de un convertidor de par en 1950, y debido al entusiasmo que existía por crear productos que se mueven, se formó un equipo interno de desarrollo de automóviles. En 1955, se completó la transmisión automática Mikasa de tracción delantera. A continuación, en 1957, se introdujeron una furgoneta ligera de cuatro plazas y una furgoneta de dos plazas. Al año siguiente se introdujo un modelo deportivo.

Okamura se vio obligado más tarde a retirarse de la fabricación de automóviles, pero durante un tiempo sus autos fueron objeto de adoración del mercado como modelos a la vanguardia de la era. Okamura continúa produciendo convertidores de par para uso en equipos de construcción, etc. La primera tecnología de convertidores de par de Japón nació de la curiosidad de los monozukuri de Okamura.

Contacto: Ver para creer. Brindando más oportunidades de contacto directo con los muebles Okamura

En 1970, Okamura abrió una sala de exposición en Tokio en el distrito de Nagata de Chiyoda. Este fue un período en el que la industria del mobiliario de oficina estaba pasando por grandes cambios. El objetivo de la sala de exposición era crear un espacio que condensara en un entorno urbano específico y no solo mostrara los productos de la empresa, sino que también comunicara el enfoque de la empresa.

En 1974, todo el segundo piso de la torre del Hotel New Otani fue arrendado como una sala de exposición, y posteriormente se abrieron salas de exhibición en las principales ciudades del país. Con una línea de muebles muy variada que ya incluye muebles de oficina, hogares e importados, Okamura siguió su doctrina de Ver para creer al crear más oportunidades para comunicar la excelencia funcional y diseño de sus productos a través de una estrategia de aumento de puntos de contacto con los clientes.

Actualmente, Okamura tiene salas de exposición en seis situaciones en Japón, así como salas de exposición en el extranjero. Además, también está el Museo Okamura, que presenta la historia y la tecnología de los asientos de la oficina desde una variedad de perspectivas.